16 de noviembre de 2011

¿Cerro Blanco?

 ¿Qué es Cerro Blanco?... Para empezar Cerro Blanco es un proyecto minero para la extracción subterránea de oro, ubicado en el departamento de Jutiapa (fronterizo con Santa Ana, El Salvador), municipio de Asunción Mita,  Guatemala.

Dicho proyecto afectara directamente a la población salvadoreña por encontrarse situado a pocos kilómetros del lago Guija y del rio Ostua, principales afluentes del rio Lempa, que abastece a más de 3 millones de salvadoreños y salvadoreñas.

¿Cómo afectara Cerro Blanco a El Salvador?

En el proceso de explotación de oro se utiliza cianuro químico altamente tóxico.

El cianuro funciona como un imán para el oro, es decir, que separa el oro de la roca. Pero, el problema radica en las altas cantidades usadas por este toxico en las minas, cada hora se utilizan 6 toneladas de cianuro. Una tonelada equivale a 2,200 libras.

Todo este cianuro generaría drenaje acido que es producido por los  desechos que quedan en el suelo que posteriormente son lavados por las lluvias, este  drenaje iría a parar a las cuencas que abastecen los caudales antes mencionados, contaminando el rio Lempa con metales pesados del cual se abastecen más de tres millones de salvadoreños y salvadoreñas, generando daños irreversibles al medio ambiente y a la  salud, los cuales se manifestarían en  enfermedades en la piel, altos índices de cáncer, malformaciones congénitas, abortos y la muerte de animales y personas que habiten  en el área afectada.




Por eso decimos ¡STOP Cerro Blanco! 



Por: Alexandra Suazo/Rolando Zuniga


Equipo de Comunicaciones de la campaña.

1 comentario:

  1. Hola! les cuento que mi hija va a presentar este tema en su colegio mañana.
    Le pidieron que hable sobre medio ambiente y decidio que este tema era justo lo que tenia que presentar.
    9 años y activista :)
    Sigan asi!

    Paula

    ResponderEliminar