La minería metálica


¿Qué es la minería?
Es la obtención selectiva de minerales y otros materiales dentro de la corteza terrestre, la cual se divide en dos: Metálica y no metálica.

¿Qué es la minería metálica?
Es el proceso de exploración y explotación para la extracción de minerales preciosos y otros materiales de la corteza terrestre como por ejemplo (oro, plata, etc.), sus métodos para la obtención pueden ser a cielo abierto o subterráneo. 

¿Qué consecuencias trae la minería metálica?
Trae las siguientes consecuencias:

1. Destruye la naturaleza: para proceder a la exploración y explotación minera, se debe arrasar con grandes territorios de bosques, influyendo directamente en la destrucción de ecosistemas, dañando insectos, plantas y animales.

2. Alto consumo de agua: por ejemplo en una hora ocupa la misma cantidad de agua que una familia promedio consumé durante 20 años.

3. Contaminación: por el uso de metales pesados para el proceso de extracción, el agua se contamina, por ejemplo con cianuro, el cual está prohibido en muchos países mineros por sus enormes daños al medio ambiente y a la salud humana, ya que ocasiona enfermedades incurables causando la muerte.

4. Causa conflictos: las comunidades que viven en el lugar del asentamiento minero, mayoritariamente formadas por familias pobres, se ven enfrentadas entre sí, ya que muchas veces tienen diferentes posturas, unas a favor y otras en contra. Esto se debe a que las empresas mineras usan estrategia de propaganda, comprando voluntades incluso llegan al grado de perseguir a través de procesos judiciales a quienes impulsan en la gente el rechazo a la minería.


¿Por qué rechazamos la minería en El Salvador?

Porque de acuerdo al artículo N° 117 de la constitución de la república: “Es deber del estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente para garantizar el desarrollo sostenibles.”; así también, como por la Ley del medio ambiente de El Salvador, en su artículo N° 2 dice: “Todos los habitantes tienen derecho a un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado, y es obligación del estado tutelar, promover, y defender este derecho de forma activa y sistemática; como requisito para asegurar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.”

Y siendo éste, el país más pequeño de América continental, con un territorio de 21 mil Km. cuadrados, con una densidad poblacional de 7 millones, actualmente con una crisis de agua, la minería metálica sería muy perjudicial, ya que no solo contribuirían a la escases de agua, sino que, según a la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública, el principal impacto de la minería la sufrirá la población, debido a sus efectos contaminantes, lo cual perjudicaría la agricultura, la ganadería a través del agua, el aire, y el suelo. Y hoy hay 63 proyectos mineros en espera para su aprobación de explotación.

Además el actual presidente de El Salvador (Mauricio Funes), ha expresado públicamente, en varias ocasiones, que la minería metálica es un atentado contra la vida de las personas y que causaría daños irreversibles en el medio ambiente. Declarando así voluntariamente a través de una carta compromiso, que no autorizará en El Salvador la explotación de minerales metálicos (comunicado del 10 de marzo del 2009).

Por todo lo anterior es que es urgente que exijamos que se apruebe una ley que prohíba la explotación minera, ya que una vez terminado el periodo del presidente Funes, la próxima administración podría autorizar la explotación.

Read More...