24 de noviembre de 2011

Activistas de El Salvador y Honduras se manifiestan frente a la embajada de Estados Unidos

Activistas de El Salvador y Honduras se manifiestan frente a la embajada de Estados Unidos
 
Jóvenes de Activista Internacional se manifiestan frente a la embajada de los Estados Unidos  en El Salvador en el marco del día de acción de gracias, fecha en  que las familias estadounidenses celebran esta fiesta con reuniones en sus hogares donde preparan un banquete, el plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado; en muchas casas es común ofrecer una oración  de gracias.
Por otro lado muchos otros y otras salen a las calles este mismo día en distintas ciudades del mundo, para protestar contra las políticas injustas de ese país con el resto de las naciones, tales como los Tratados de Libre Comercio (TLC’s ).
Los TLC consisten en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, esto significa que las empresas transnacionales pueden entrar libremente al país, como es el caso de  las  empresas mineras que vienen a dañar el medio ambiente de manera irreversible, generando problemas sociales, división de comunidades, expropiación de tierras, enfermedades ocasionados por la contaminación de los tóxicos que genera la explotación minera y que afectaría de manera especial en El Salvador que ocupa el primer lugar en vulnerabilidad medioambiental en el mundo.
Un ejemplo claro de esas políticas es el proyecto minero transfronterizo Cerro Blanco, ubicado en el departamento de Jutiapa, municipio de Asunción Mita, Guatemala. Ya que dicho proyecto afectara grandemente a El Salvador, por su ubicación contaminara con cianuro y arsénico al lago Guija que comparten ambas naciones y al rio lempa principal fuente de agua para los salvadoreños y salvadoreñas.
Por lo tanto en este marco de celebración de Acción de gracias, jóvenes activistas se manifiestan en contra de estos proyectos enemigos de la vida, mostrando la otra cara de la moneda, en vista que para nuestros países es imposible agradecer por este tipo de políticas que solo benefician a unos pocos y afectan a todos y todas.

-Activista Latinoamérica, Suchitoto, 24 de Noviembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario