22 de junio de 2011

Reunion con la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea legislativa


En nuestra campaña esta reunión es muy importante, donde hemos podido tener una conversación directa con la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa de El Salvador, y la cual resultó muy auspiciosa para lo que es el objetivo principal, que es que se apruebe una ley que prohíba la minería metálica.

El comunicado leido y entregado a la comisión:

San Salvador, junio 21 de 2011.

Señores diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la honorable asamblea legislativa, antes que todo, tengan muy buenas tardes.
Quisiéramos agradecer la oportunidad que nos han brindado para exponer nuestras inquietudes acerca de la minería metálica en El Salvador.


Somos un grupo de jóvenes de la red activista Latinoamérica de ActionAid International, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales de Bolivia, Chile, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Y como tal velamos por 3 principios elementales que son: Erradicar el hambre, luchar contra la injusticia social y cuidar el medio ambiente.

Estamos aquí para presentarles los resultados de nuestra campaña, llamada Ni una mina más – Salvemos El Salvador, y hacerles el llamado a que sea pasada al pleno legislativo, la propuesta de ley que han presentado la mesa nacional frente a la minería en conjunto con las comunidades afectadas.

Nuestra campaña nace como una necesidad de prohibir la minería metálica en El Salvador por todos los problemas que acarrea en el medio ambiente y en la sociedad civil, es por esto que nuestro objetivo es que se apruebe una ley que prohíba la minería metálica.

Hoy es una oportunidad única en el que la asamblea legislativa y el gobierno de este país, pasen a la vanguardia de los países del mundo, siendo el primero que prohíba la minería metálica totalmente, y pasar a la historia como gobernantes que cuidan, respetan y aman a su pueblo.

Además que en nuestra investigación hemos comprobado en terreno los efectos que ha dejado la exploración minera, así como los testimonios de las personas, que nos han aclarado el conflicto social que existe, sobre todo por las amenazas de muerte y persecución a las que son sometidas quienes se oponen a estos proyectos mineros, incluso han sido asesinados 4 ambientalistas en Cabañas, el más reciente hace un par de días, un joven universitario, llamado Juan Francisco Duran Ayala, reconocido luchador en contra de la minera Pacific Rim.

Nosotros como jóvenes repudiamos este tipo de actos y les solicitamos que se tramite este proyecto de ley, para que no sigan ocurriendo estas muertes, para que no siga la persecución al pueblo Salvadoreño, ya que estas empresas transnacionales no hacen ningún bien, sólo nos dejan un 2% de sus ganancias a cambio de un 100% de Contaminación.

Es así que hemos realizado diferentes actividades en nuestra campaña, la cual se ha dividido en 2 partes, una vía internet y otra con talleres informativos en comunidades, institutos, universidades y con grupos extranjeros que nos han visitado en la plataforma Global.

La primera fase va enfocada hacia los jóvenes universitarios y estudiantes de bachillerato, quienes son los que más usan internet y sus redes sociales, y a quienes, en campañas anteriores, no habían sido tomados en consideración, por lo que hemos creado un blog, llamado niunaminamas.blogspot.com, y una página en Facebook en la cual los usuarios pueden subir una fotografía con un cartel que diga “Yo también quiero una ley que prohíba la minería metálica”, o enviarla a nuestro correo electrónico, siendo actores directos de nuestra campaña, dando como resultado la recopilación de cientos de fotografías , en las últimas semanas.

La segundo fase va enfocada a aquellas personas que no tienen acceso a la tecnología como las de las comunidades que se encuentran alejadas del problema minero, y por lo tanto desinformadas de este flagelo que hoy amenaza a El Salvador, y lo hemos hecho a través de talleres informativos, pasándoles videos y ponencias sobre el tema minero, y esto se ha complementado con charlas a institutos, universidades, y a grupo de jóvenes extranjeros de Canadá, Estados Unidos, Noruega, Irlanda y Dinamarca quienes han estado difundiendo nuestra campaña en sus países, hecho muy importante, ya que justamente es de donde provienen estas empresas mineras que quieren llevarse la riqueza de este suelo.

Como jóvenes de la Red Activista hemos participado en las manifestaciones del 1er de mayo, y la caminata ecológica, llevando a la calle nuestra campaña, a través de afiches, stickers y 200 pancartas que fueron repartidas a los asistentes quienes nos apoyaron en la entrevista con los diputados de la asamblea que salieron a recibir a la caravana el 2 de junio recién pasado.

Nuestros esfuerzos van todos en pos del bien común de la ciudadanía de este bello país, nosotros como latinoamericanos sabemos muy bien de los problemas medioambientales que existen en nuestro países, el mundo está consciente del desastre al que vamos caminando, y por eso es imperioso tomar decisiones concretas a todas estas necesidades que como pueblos se nos presentan, además que somos tan hermanos todos, que las leyes internas, afectan a nuestros vecinos.

El río Lempa cruza a Guatemala, Honduras y a El Salvador, y si las políticas medioambientales no regulan, lo poco que nos va quedando, como lo es un recurso tan valioso como el agua, difícilmente el oro nos saciará nuestra sed.

El Salvador es un país tan pequeño, con una gran crisis hídrica, y de acuerdo al MARN es el país con más peligros de sufrir las consecuencias del cambio climático, no puede aprobar la minería metálica. Sería nefasto para las comunidades del interior del país y la población en general, tener su agua contaminada.

Hoy los ojos internacionales están puestos en El Salvador, y por eso les reiteramos que esta es una oportunidad única para que aprueben esta ley que prohíba la minería metálica, y ser el primer país que la prohíbe totalmente convirtiéndose así en el verdadero Salvador del Mundo.




Por su parte, la Diputada Lourdes Palacios, Relatora de la comisión, agradeció nuestra participación y dijo que “es sumamente grave la situación, es de interés del país y de esta comisión el tema minería…. pueden contar con nuestros votos para la prohibición de ésta”, concluyó.

“Estamos pidiendo a la Fiscalía General de la República, que se investigue qué y por qué se están asesinando sin motivos (ambientalistas), para que se atrape a los autores de esas muertes”, explicó Vicente Menjívar, Secretario de la comisión, al referirse al asesinato de 4 ambientalistas en el Departamento de Cabañas, quienes se oponían a la exploración minera.

Los Activistas esperamos que estas palabras no queden en sólo promesas y se vuelvan realidad, para que ya pronto podamos decir que en El Salvador ya no hay NI UNA MIN MÄS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario